Enfermedad de Lyme

La enfermedad Lyme suele ser transmitida por un tipo de garrapata muy peculiar llamada patas negras, ella suelen transmitir una bacteria llamada Borrelia Burgdorferi.

Este tipo de garrapatas suelen portar la bacteria cuando son inmaduras, tienen el tamaño de una cabeza de alfiler. Cuando comienzan alimentarse por roedores es cuando se contagian.

Los ratones suelen tener esta bacteria en su organismo, por eso las garrapatas de patas negras se contagian fácilmente y suelen infectar a personas que trabajan en jardinería o cacería.

Aunque hay personas que solo van a parques, montañas y bosques y pueden ser victimas de estos pequeños animales. Es por eso que debemos estar precavidos al momento de estar en esos lugares.

Esta enfermedad posee tres etapas, la cual cada una tiene su periodo y tratamiento que deberán realizar para evitar mayores complicaciones a futuro. Las cuales son:

  • Etapa 1: en ella se determina si la persona esta consciente de tener una picadura en un área del cuerpo, luego de 36 horas. Sin embargo, deberá tomar antibióticos hasta 14 días.
  • Etapa 2: es cuando la persona ya tiene mas de 3 semanas con la picadura y los malestares suelen ser constantes, como el dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. El antibiótico debe ser inyectado por 14 hasta 21 días.
  • Etapa 3: la persona suele tener todos los síntomas de la etapa uno y dos, pero con rigidez en el cuello, parálisis facial, dolores musculares. El antibiótico debe ser inyectado por 30 días.

Cuando la persona se dirige a una consulta medica y le realizan los exámenes de laboratorio, debe realizarse el examen ELISA. Los resultados serán por inmunotransferencia.

Se debe tomar en cuenta que las dos primeras semanas los exámenes pueden salir normales, pero para evitar que se propague, puede empezar el tratamiento con el antibiótico.

Lo importante, es saber que las personas cuando vayan a un bosque, un parque o una montaña donde haya mucho pastizal, deberán usar ropa cómoda y de colores pasteles.

Esto servirá para que la persona pueda notar los animales que se le peguen y pueda retirarlos sin ningún problema del cuerpo. Colocando el mismo en un frasco de vidrio.

La ropa debe ser manga larga y pantalones largos, ya sabemos lo que debemos evitar. Los repelentes sirven mucho en las áreas expuestas. Esto evitara cualquier animal.

Al llegar a casa trate de quitarse la ropa en un lugar donde haya mucha luz y con cuidado para revisar si tiene o no garrapatas de venados, ya que si queda una en su hogar puede traer consecuencias